Copyright 2019 Villajoyosa Rugby Club / Club Rugby La Vila

ENTRENADOR S18 S16

Juanchi Pérez

ADMINISTRACIÓN

Eyla Martínez

Historia

INICIOS

 

En 1983, Ignacio Dávila, jugador del Valencia RC, tras ganar con sus compañeros la División de Honor, fundó el Villajoyosa Rugby Club / Rugby La Vila en la localidad alicantina.

Se formó un grupo de jugadores vileros que apenas conocían las reglas del rugby. Empezaron a entrenar y jugar en el campo de Calsita, de tierra. Más tarde comenzó la promoción en colegios como el Mª Francisca Ruiz Miquel "La Torreta".

Pasaron los años y se consiguió construir el campo de rugby del pantano, con una sola grada en un lateral. Décadas después, se transformaría en el actual Estadio de Rugby de Villajoyosa.

Tras crear una escuela de rugby, donde se enfrentaban los diferentes colegios de la localidad en la llamada Liga Escolar (La Ermita, Esquerdo, La Torreta, Mare Nostrum, Hispanidad...), se afianzó el equipo juvenil y senior que ya empezó años atrás.

Puedes ver más sobre los orígenes en este vídeo de nuestro canal Rugby La Vila TV:

LLEGA LA DIVISIÓN DE HONOR

Tras años en competiciones autonómicas y nacionales, fue en la temporada 2006-2007, bajó la dirección deportiva de Omar Turcumán, cuando el primer equipo pasa de la ahora desaparecida Primera Nacional a División de Honor B.

 

Consecutivamente, en el 2008 se clasifica para el Play Off de Ascenso a División de Honor A frente al Liceo Francés. Tras ganar en el partido de ida en el campo del pantano por 41-21 y perder en Madrid en el partido de vuelta por 26-23, el Club Rugby La Vila ascendía por primera vez a la máxima categoría del rugby nacional.

Bajo la batuta de Bryce Bevin, ex entrenador de la Selección Española, aguantan su primer año en DH, y como La Vila Mariners, llegan a la final del Campeonato SIR contra los Gatos de Madrid, pero no ganan al empatar por puntos y tener menos ensayos marcados.

En 2010, durante la etapa de Mark Hewitt, el conjunto jonense queda Subcampeón de División de Honor y de Copa del Rey en la final jugada en Segovia frente al VRAC Quesos Entrepinares.

En febrero del 2011 llega el máximo logro deportivo hasta la fecha para La Vila, tras vencer al Cetransa El Salvador en el campo del pantano por 10-7, se proclaman a una jornada de terminar la competición, y por primera vez, Campeones de División de Honor 2010-2011.

LA SUPERCOPA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA AMLIN CHALLENGE CUP

Durante la temporada 2011-2012 se alzan con la Supercopa en el Central de la Complutense de Madrid tras ganar a los chamizos en una emocionante final.

 

Meses después, llega la competición europea Amlin Challenge Cup. Seis partidos de ida y vuelta frente a tres grandes del rugby europeo: Sale Sharks (Premiership inglesa); Agen y Brive (Top 14 francesa)

 

Los resultados en contra fueron abultados, a pesar del orgullo y esfuerzo que demostraron los jugadores y el cuerpo técnico blanquiazul frente a este desafío, dando la talla a pesar de la escasez de recursos frente a tres referentes europeos.

 

Los vileros consiguieron llamar la atención de los aficionados británicos y franceses de la provincia de Alicante, demostrando que en España también hay rugby, a pesar de estar alejados del profesionalismo, estructura y cultura del oval que existe en otros países europeos.

EL DESCENSO A DIVISIÓN DE HONOR B

En 2012-2013 se produce el descenso a División de Honor B. Sucedieron cuatro temporadas dirigidas por Hernán Quirelli "Falu" hasta llegar a una nueva Final de ascenso a División de Honor frente a la Universidad de Burgos. Tras un trepidante desenlace en el partido de vuelta en el pantano, La Vila volvía en mayo del 2017 a la élite del rugby español.

LA LIGA HEINEKEN DIVISIÓN DE HONOR,

UNA NUEVA AVENTURA

Tras la temporada 2017-2018 compitiendo de nuevo contra los mejores equipos nacionales en la Liga Heineken, el bloque de La Marina Baixa ha conseguido la permanencia y se lanza con ilusión  hacía un nuevo reto deportivo en 2018-2019

JUGADORES VILEROS A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

César Sempere nacido en La Vila dio sus primeros pasos con el oval en el club jonense. Más tarde continuaría su carrera deportiva en equipos punteros como el Cetransa El Salvador. Ha vivido la experiencia de la Premiership, el Top 14 y tiene más de 50 caps con la Selección Española.

Javier Carrión, hermano de Guillem y Noel también jugadores de Rugby La Vila, ya tiene un recorrido espectacular como jugador de España XV y Seven. Junto a César, participó en la Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 con España Seven.

Hay otros jugadores blanquiazules que han vestido la elástica roja como Matt Cook, Martín Aceña, Ryan Leroux, Hernán Quirelli, Fernando López, Jonathan Phipps...

LA FAMILIA CRECE

La Escuela de Rugby La Vila sigue su curso formando a jóvenes entre 4 y 18 años, participando en trobadas y competiciones provinciales y autonómicas. También viajando a torneos como el de Escuelas de Tarragona o jugando en el Campeonato Nacional de Cadetes celebrado en Torrevieja, entre otros. Incluso en la temporada 2017-2018, los S14 fueron de gira al País de Gales, repitiendo el mismo destino que la efectuada en los años 80 por los juveniles, ahora veteranos.

El equipo senior de La Vila Femenino lleva años en activo, rompiendo estereotipos y demostrando que el rugby no es solo para hombres. Siguen participando en el Torneo de Integración Sur para promocionar y difundir el rugby femenino. Algunas de sus jugadoras han formado parte de la Selección Autonómica de la Comunidad Valenciana.

El segundo equipo senior masculino, La Vila B, sigue compitiendo en la Primera Territorial de la Comunidad Valenciana, formando un grupo aguerrido que disfruta de cada partido como el primer día, al mismo tiempo que sirve como plataforma para nuevas promesas, pero sobre todo, para seguir aprendiendo y evolucionando juntos con este complejo pero apasionante deporte.

Els Veterans Rugbi La Vila no paran. Juegan menos partidos, pero los entrenamientos y el aspecto social del oval lo tienen controlado. Un ejemplo enérgico que sigue sumando generaciones y compartiendo experiencia. Los fundadores como base imprescindible para seguir creciendo y disfrutando del rugby vilero.